Cláusulas abusivas más frecuentes en la ejecución hipotecaria

Las cláusulas abusivas más frecuentes en la ejecución hipotecaria son las siguientes:

  • Cláusula de vencimiento anticipado
  • Cláusula suelo
  • Cláusula de redondeo al alza
  • Cláusula de intereses moratorios

Cláusula de vencimiento anticipado

Como regla general, la práctica totalidad de las escrituras de préstamos hipotecarios contienen una cláusula en virtud de la cual, el mero retraso o el impago de una sola sus cuotas faculta a la entidad bancaria para dar por resuelto el contrato y reclamar la totalidad del capital pendiente, sin atender al tiempo de duración del mismo, al capital amortizado ni a ningún otro elemento. En consecuencia, el desequilibrio que se genera al dejar el cumplimiento del contrato al arbitrio de una sola de las partes hace que la consideremos dentro de la categoría de cláusulas abusivas.

Clásula de redondeo al alza

Esta cláusula afecta al interés remuneratorio, y se basa en que, establecido un tipo de interés, éste se redondea siempre al alza a favor del banco, de ahí el abuso, hasta alcanzar una cifra que se ajuste al cuarto de punto o al medio punto. Es decir, si el interés aplicable de de 4,56% este se redondea al alza hasta el 4,75% o 5% favoreciendo siempre a la entidad bancaria ya que esta nunca se aplica a la baja.

Recientemente el Tribunal Supremo en sentencias de 2010 declaró que estas eran cláusulas abusivas eran nulas, ya que “no habían sido negociadas individualmente, y en contra de las exigencias de la buena fe, causaban un perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes.”, y en consecuencia la citada cláusula deberá tenerse por no puesta , considerándola expresamente abusiva, y calculando los intereses sin ella. Es decir, al tenerse por no puesta implica liquidar nuevamente los intereses remuneratorios devengados durante toda la vida del préstamo al tipo que corresponda, sin redondeo alguno, compensando al deudor con la correspondiente reducción de su deuda en lo cobrado de más.

  • desahucio-por-precario-entre-familiares

desahucio por precario entre familiares

Desahucio por precario entre familiares ¿Es posible?
¿Qué se entiende por Precario?
Podemos definir el Precario, como la ocupación de una cosa […]

  • arrendamiento-de-habitaciones

Arrendamiento de habitaciones

El arrendamiento de habitaciones no está protegido por la Ley de Arrendamientos Urbanos
Respecto al arrendamiento de habitaciones, en primer lugar […]

  • suspensión-de-un-desahucio

suspensión de un desahucio

La suspensión de un desahucio de vivienda ocupada ilegalmente aunque el ocupante se encuentre en riesgo de exclusión social
Así lo […]

  • cambios-en-el-alquiler

Cambios en el alquiler:  El Gobierno mediante un Real Decreto-ley introduce medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que […]