¿Cómo reclamar los gastos de formalización del préstamo hipotecario?

Los gastos de las hipotecas han sido objeto de decisiones de parte del Tribunal de Justicia de la UE, donde se resolvió la devolución de ciertos costes, cuando se presenten cláusulas abusivas en el contrato con el banco.

¿Qué gastos pueden reclamarse?

Los gastos de formalización de un préstamo hipotecario que pueden reclamarse son los de notaría, registro, gestoría o tasación y en ciertos casos, incluyen la comisión de apertura. Para reclamarlos, se solicita la devolución o reembolso, ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria. Pero, en caso de no recibir respuesta o negativa, es necesario recurrir a otras opciones.

¿Cómo reclamar los gastos de formalización?

Se recomienda formalizar una reclamación extrajudicial contra el banco (suelen ofrecer formularios tipo para ello), y en caso de recibir respuesta rechazando la petición, acudir al Juzgado. Los gastos de una hipoteca, se pueden reclamar basándose en varias resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en la actualidad, los Juzgados españoles están reconociendo dichas reclamaciones con imposición de costas, es decir, el banco abona los honorarios de ambas partes.

Se recomienda facilitar a su abogado justificantes del abono de dichos gastos, así como copia de la reclamación extrajudicial en caso de haberla realizado, y la escritura pública de constitución del préstamo hipotecario. La devolución media en este tipo de demandas suele ser de unos 1000 € incluyendo la comisión de apertura. En caso de tener dudas, póngase en contacto con nosotros y analizaremos la viabilidad de su caso. Para ello, puede remitirnos por email copia de la escritura del préstamo hipotecario.

2021-10-05T15:20:28+00:00