Cláusula Suelo: ¿qué es?
La cláusula suelo es una estipulación que habitualmente se incluye en el préstamo hipotecario en virtud de la cual el banco establece un interés mínimo a pagar en cada mensualidad a pesar de que la referencia sobre la cual se cálcula el interés bancario (habitualmente el Euribor) sea inferior, y por lo tanto, estamos obligados a pagar más dinero del que nos correspondería.
¿Cómo eliminar la cláusula suelo?
Las principales acciones a realizar para eliminar la cláusula suelo son las siguientes:
- Reclamación amistosa directamente con el Banco
- Reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco
- Reclamación al Banco de España
- Reclamación por vía judicial
Reclamación amistosa directamente con el Banco
Lo primero es realizar una reclamación amistosa con nuestra entidad bancaria explicándole la situación y lo gravosa que resulta para nuestros intereses. No obstante, en la mayoría de los casos como consecuencia de dicha reclamación únicamente se renegocia el interes mínimo a aplicar, por lo que es altamente improbable que desaparezca por completo la cláusula suelo.
Reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco
En segundo, le recomendamos que interponer una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco correspondiente (SAC) bien de forma directa mediante carta certificada o entregándola en la oficina, y recibiendo copia de la misma. Para ello, deberemos justificar por un lado la falta de transparencia a la hora de su inclusión en el contrato, y por otro, la falta de reciprocidad es decir que debe existir un suelo mínimo y uno máximo que sean razonables. A estos efectos, es fundamental revisar detenidamente si se firmó la oferta vinculante por lo que de no hacerlo el Banco podría incurrir en un incumplimiento de la Ley 41/2007 lo que facilitaría notablemente la reclamación.
Aunque la respuesta del SAC suele llegar en dos meses aproximadamente, en caso de no tener firmada oferta vinculante es bastante posible que os aprueben la reclamación eliminando la cláusula suelo.
Reclamación ante el Banco de España
En virtud de esta reclamación el Banco de España emitirá un informe no vinculante respecto a la validez de la cláusula suelo por lo que recomendamos acudir directamente a la vía judicial.
Reclamación ante el Juzgado
En este caso, se interpondrá demanda ante el Juzgado correspondiente asistido de Abogado y Procurador y con un porcentaje de éxito cercano al 100% por lo que el coste de la tramitación del mismo se verá rápidamente amortizado por la eliminación de la cláusula suelo.