Cláusulas suelo: El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a los consumidores

Las cláusulas suelo han sido objeto de una nueva sentencia del Tribunal Europeo en virtud de la cual los bancos españoles tendrán que devolver íntegramente el dinero cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas,  en virtud de las cuales los clientes no podían beneficiarse de los descensos de los tipos de interés. El Tribunal Europeo se ha pronunciado a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que cuya nulidad se determine en un juzgado por falta de transparencia. Esto va a suponer un desembolso a favor de los consumidores de entre 2.900 y 4.900 millones de euros.

¿Desde cuándo se han de devolver las cantidades por cláusulas suelo?

Por fin, se ha aclarado la polémica sobre cual era la fecha desde la que se debía devolver las cantidades cobradas de más por cláusulas, pues hasta hoy el Tribunal Supremo había dicho que el límite era desde su sentencia de mayo de 2013, en la que declaró nulas las cláusulas abusivas por “falta de transparencia”, aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar una supuesta falta de inestabilidad en el mercado. No obstante, varios juzgados acudieron al Tribunal de Justicia de la UE para que aclarase si la retroactividad debía ser total o parcial. En un primer momento, se pensó que el Alto Tribunal se decantaría a favor de los bancos, pues el abogado general de la UE se pronunció en julio a favor de ellos indicando que aunque las devoluciones podían tener límites temporales por las “repercusiones macroeconómicas asociadas”.

Sin embargo, la Corte de Luxemburgo no ha aceptado esos argumentos dejando hoy claro que los bancos deben proceder a la devolución íntegra del dinero, lo que en la práctica supondrá que muchos particulares recuperarán un dinero que habían pagado de más. Asimismo, se ha abierto una nueva posibilidad para reclamar los gastos de formalización de las hipotecas (notario, registrador, y actos jurídicos documentados) por lo que el cliente podrá recuperar un dinero adicional.

Abogado Cláusula Suelo Zaragoza