Entra en vigor la ley nueva ley de desahucios por ocupación ilegal de viviendas

El pasado día 2 de julio de 2018, entro en vigor la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, conocida popularmente como nueva ley de desahucios exprés de okupas.

Aspectos más destacados de la nueva ley de desahucios:

1º Cuando se notifique la resolución del juzgado a los ocupantes ilegales de la vivienda y en dicha resolución venga fijada la fecha del lanzamiento se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si considerasen necesaria su intervención y siempre con el previo consentimiento de los interesados.

2º En los procedimientos de recuperación posesión vivienda ocupada ilegalmente la notificación demanda se realizara a quien habite la misma. Se reconoce el término “ignorados ocupantes de la vivienda” pudiendo dirigirse la demanda también a ellos utilizando dicho termino.

3º Si el demandante solicita la inmediata entrega de la vivienda, se requerirá a sus ocupantes para que en un plazo de cinco días aporten título valido que justifique su legitima posesión en la resolución que admita a trámite la demanda. Si no se aporta justificación suficiente, el tribunal ordenará la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, siempre que hubiera acompañado a su escrito de demanda título suficiente para acreditar su derecho a poseer dicha vivienda.

4º Si el demandado o demandados no contestaran a la demanda en el plazo legalmente previsto, se procederá de inmediato a dictar sentencia, pudiendo presentar inmediatamente demanda de ejecución sin esperar el plazo legal de espera de 20 días.

5º Las Administraciones públicas, incorporarán, en sus protocolos de actuación dentro de sus políticas públicas en materia de vivienda, medidas para prevenir situaciones de exclusión residencial y social, a través de los servicios sociales autonómicos y locales, los cuales crearan registros sobre viviendas sociales disponibles para atender a personas o familias en riesgo de exclusión.

Si necesita un asesoramiento, consulte con su abogado especializado en desahucios.