Lista Robinson

La lista Robinson surge como respuesta frente al spam, tanto telefónico como vía mail, ya que es una de las principales preocupaciones de los clientes de telefonía y correo electrónico. ¿Quién no ha recibido una llamada a horas intempestivas para ofrecerle un cambio de tarifa o contratar un nuevo servicio? Como respuesta a ello, el Congreso de los Diputados aprobó a finales de 2009 la prohibición de realizar llamadas comerciales con números privados o que el usuario pueda negarse a recibir llamadas de este tipo.

No obstante, esta prohibición no freno con carácter definitivo dichas prácticas pues aunque es cierto que en determinados sectores se han limitado quedan todavía algunos como por ejemplo el sector eléctrico o de telefonía que persiten en seguir realizando dichas llamadas o contactos, especialmente entre aquellos ciudadanos más vulnerables como las personas mayores. Así, la última medida que se ha adoptado para poner freno a estas prácticas es inscribirse en la Lista Robinson.

¿Para qué sirve?

La lista Robinson, es un fichero de exclusión, que tiene por objetivo dejar constancia de aquellas personas que no quieren recibir publicidad por ninguna vía de dichas compañías bien sea a través de: teléfono (fijo y móvil), correo electrónico, mensajes de texto (SMS), fax y correo postal. Una vez inscrito, las empresas tienen la obligación de respetar estas listas, con lo que al inscribirse, la problemática del spam telefónico y demás comunicaciones molestas no deberían continuar. En caso de no hacerlo, se puede interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la cual abrirá el correspondiente expediente e interpondrá sanciones que pueden alcanzar los 60.000 €.

Para poder inscribirte en la Lista Robinson puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Listarobinson.es. e introduce tus datos tanto si eres un particular como una empresa
  2. Si eres un usuario particular, solo tendrás que pulsar sobre la sección Registro como Ciudadano. En caso de ser una empresa, pulsa sobre Registra tu empresa. De esta forma obtendrás un usuario y una contraseña para darte de alta en el Servicio de Lista Robinson.
  3. Seguidamente recibirás un correo electrónico que para que puedas confirmar tu usuario y clave de acceso para poder acceder al servicio. Con la clave en mano, regresa a la página de Lista Robinson y pincha sobre Acceso al servicio, dentro de su sección correspondiente (de ciudadanos o entidades).

Para cualquier duda puedes contactar con uno de nuestros abogados expertos en reclamaciones que te orientarán sobre cómo hacerlo.