El anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón 

Dicho anteproyecto de ley de vivienda, es una norma vanguardista, si bien incorpora la doctrina del Tribunal Constitucional.

¿cómo se estructura la norma?

El anteproyecto, se compone de 9 títulos, con un total de 183 artículos, se rige bajo cuatro principios: considera a la vivienda como un derecho subjetivo y no como un bien de mercado, de manera que toda la ciudadanía pueda exigir judicialmente a las administraciones públicas el cumplimiento de esta Ley ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.

¿Cuándo se podrá expropiar?

El derecho de acceso a la vivienda y la posibilidad de que el Gobierno actúe en el caso de situaciones de vulnerabilidad para dotar de una alternativa habitacional; el derecho al disfrute pacífico de la vivienda y el derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades para poder contar con una calidad de vida son los otros tres principios.

La ley garantiza el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible que favorezca el ejercicio del resto de los derechos fundamentales y del estado del bienestar y para ello fija una serie de parámetros de calidad.

Se regulan por primera vez los derechos del usuario de vivienda, tanto en lo que se refiere a la información y publicidad como a los requisitos de los contratos sobre la vivienda.

Dentro de este conjunto informativo, destaca el derecho de información en relación con los sistemas de financiación (hipotecas o cualquier otro) imprescindible para el acceso, pero también para el disfrute pacífico (evitar perder la vivienda por un mal sistema de financiación.

La nueva Ley de Vivienda de Aragón otorga a la Administración la potestad de expropiar una vivienda si está desocupada de forma permanente e injustificada, pero solo lo podrá hacer como última sanción tras el incumplimiento reiterado de sus propietarios y la imposición de multas económicas. Se considerará vivienda desocupada cuando no se haya dedicado a uso residencial seis meses consecutivos en un ejercicio.

Abogado Desahucio Zaragoza