DESAHUCIO EN SUBARRIENDOS

Si en nuestra vivienda tenemos un inquilino que tiene un contrato de arrendamiento con nuestro arrendatario, sin haber tenido ningún conocimiento  acerca  de esta situación; nosotros como únicos propietarios de esa vivienda tenemos un mecanismo para defender nuestra propiedad.

¿Qué hacer ante un subarriendo?

Este mecanismo sería interponer una demanda desahucio por precario. Esto consiste en poder ejercer el derecho contra  todo aquel que ocupe nuestra vivienda, haya o no firmado un contrato de arrendamiento con nuestro inquilino, ya que con el propietario en ningún momento ha llegado a un acuerdo con dicho tercero, esto es que al ocupante le falta un título que justifique el derecho de usar el inmueble. Lo habitual es que cuando se firma un contrato de alquiler se incluya la prohibición expresa de subarrendar el piso, para evitar que nuestro inquilino pueda ceder la vivienda a un tercero del cual no tenemos conocimiento. Por lo tanto, en aquellos casos que no figure dicha cláusula expresamente habremos de interponer una demanda de desahucio por impago de rentas contra nuestro inquilino que es quien tiene la obligación principal de abonar la renta.

Otras opciones para evitar interponer el desahucio en subarriendos

Además de proceder por medio de procedimiento judicial interponiendo la correspondiente demanda el propietario también puede requerir previamente al ocupante que desaloje la vivienda de forma voluntaria, y si esto no procede tiene el propietario dos opciones:

  • interponer juicio verbal mediante demanda pidiendo que se desaloje el inmueble
  • si el propietario lo considera adecuado y por motivos económicos realizar un contrato de arrendamiento con el mismo.

Por lo tanto, la Sentencia que  declare el desahucio del inquilino ya que no tiene derecho a permanecer en esa vivienda, indicará que debe transcurrir el plazo legalmente establecido para que se efectúe la entrega voluntaria del mismo. Si no se produce esta, se podrá desde entonces solicitar el lanzamiento mediante una demanda de ejecución de la sentencia inicial de desahucio.

Abogado Desahucio Zaragoza