Costas de cláusulas suelo

Recientemente el Tribunal Supremo ha establecido que los bancos deberán asumir el pago de todas las costas derivadas de las demandas por cláusulas suelo según la última decisión del Pleno de la Sala Civil.

Esta ha tenido su origen como consecuencia de un recurso de apelación que interpuso un consumidor que reclamaba la devolución por parte de Caixabank de la totalidad de lo pagado por la cláusula suelo. En consecuencia el Tribunal Supremo le dio la razón, y además, se pronunció sobre la solicitud del banco de que, al menos, no se le obligara a pagar la totalidad de las costas de cláusulas suelo, en este caso honorarios de abogado y procurador.

Le entidad bancaria alegaba que el pleito se había solucionado conforme a un reciente cambio de jurisprudencia del TS (Tribunal Supremo) motivado por una decisión del Tribunal de la Unión Europea. Por ello, estos nuevos hechos ampararían hacer una excepción en la regla general de que quien pierde el pleito paga las costas. Y resaltaba que el propio Supremo en un acuerdo anterior aceptaba que eso se tuviera en cuenta al decidir quién pagaba las costas.

Solución frente a las costas de cláusulas suelo

No obstante, el alto tribunal considera que debe mantenerse aquí también la regla general establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil y no  es posible hacer una excepción “en perjuicio del consumidor” sobre las costas de cláusulas suelo. “Si el consumidor, a pesar de vencer el litigio, tuviera que pagar sus gastos en las instancias, se produciría un efecto disuasorio inverso, para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas”. Esta es además la forma correcta de asegurar la efectividad de las resoluciones del Tribunal de la UE.

“Si en virtud de esa salvedad el consumidor recurrente en casación, pese a vencer en el litigio, tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación en las instancias, o en su caso de informes periciales o pago de la tasa, no se restablecería la situación de hecho y de derecho a la que se habría dado si no hubiera existido la cláusula suelo abusiva, y por tanto el consumidor no quedaría indemne”, añade. En definitiva, si usted tiene dudas puede consultar con un abogado especialista que le asesorará sobre su caso particular.